viernes, 30 de marzo de 2018

Ha nacido una leyenda: Ben Simmons

A lo largo de cada carrera en la NBA, los elegidos en primera posición del draft son los jugadores con mejor proyección entre los menores de 23 años a nivel mundial.
Entre ellos han salido jugadores que han marcado una época en la mejor liga del mundo, que analizaremos posteriormente. Entre ellos destaca uno en la actualidad, al que muchos comparan con nada más y nada menos que LeBron James, y está demostrando sus credenciales para alcanzarlo.
Hablamos del jugador de los Philadelphia Sixers, Benjamin David Simmons.

COMIENZOS

Pese a haber nacido en Australia en 1996, Ben Simmons creció en Newcastle desde que tenía menos de 2 años. En aquella ciudad comenzó a jugar al baloncesto a los 7 años, pese a haber practicado otros deportes, fue a los 15 años, en su vuelta a Melbourne, cuando decidió centrarse exclusivamente al baloncesto.


UNIVERSIDAD

Jugó únicamente un año de universidad, en los Tigers de la Universidad de Luisiana, donde dejó huella, obteniendo diversos galardones a nivel individual, pese a no ganar un campeonato.
Simmons promedió 19.2 puntos, 11.8 rebotes y 4.8 asistencias por partido, siendo el hombre más destacado de su equipo.
Pese a tener una excelente proyección universitaria, decidió dar el salto a la mejor liga del mundo, y se presentó al draft de la NBA.

NBA

Llegó el día 23 de junio de 2016, draft de la NBA. Las futuras estrellas de la mejor liga de baloncesto a nivel mundial se dan cita en el Barclays Center de Brooklyn. Las especulaciones sobre la posición en la que saldrá Ben Simmons parecía clara, y así fue.
En la primera posición del draft del 2016, los Philadelphia 76ers eligen al alero australiano de 2.08 procedente de Australia y de la universidad de Luisiana, Ben Simmons.


Es el tercer jugador australiano en ser elegido número 1 del draft, siendo Andrew Bogut y Kyrie Irving (australiano con pasaporte estadounidense) los primeros en lograrlo.
El alero de los Sixers quedó por delante de otras futuras estrellas de la liga, como Brandon Ingram o Jaylen Brown, jugadores que ocupan todos los focos del futuro de la NBA.
Entonces fue cuando la mala suerte se cebó con el número 1 del draft. Ben Simmons se fracturó el quinto metatarsiano del pie, lesión que le mantuvo fuera de las canchas durante toda la temporada.
Debutó frente a los Wizards en octubre de 2017, y en su primera temporada en la NBA está promediando 15.8 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, siendo, en mi opinión, el favorito para ser nombrado Rookie Del Año.
Liderando a los Philadelphia 76ers junto a su compañero Joel Embiid, ha conseguido llevar a la franquicia de Pennsylvania a los Playoffs (44-30), después de que el equipo llevase 6 años a la deriva.
La posibilidad de alcanzar el tercer puesto en la conferencia Este es muy real, puesto que se encuentran a medio partido de los Cleveland Cavaliers (45-30).

MEJOR ROOKIE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Después de la lesión que le mantuvo fuera de las canchas durante su primer año en la NBA, muchas fueron las especulaciones de que Ben Simmons nunca logrará ser lo que promete, un jugador con unas características y un físico que bien le permiten ser comparado con LeBron James y Magic Johnson.
Y es que Ben Simmons no sólo ha demostrado que no estaría a la altura, es que ha pulverizado numerosos registros históricos en la liga.
El rookie de los Sixers lleva 10 triples-dobles en su primera temporada en la NBA, siendo el segundo novato con más triples-dobles en la historia, lejos de los 26 que obtuvo Oscar Robertson en su primer año (26 triples-dobles).
El triple- doble más destacado fue el que obtuvo en la victoria de los 76ers contra los Charlotte Hornets el 20 de marzo. El alero repartió 15 asistencias y 0 pérdidas, algo que no ha conseguido ningún rookie en la historia de la liga. Lo complicado que es repartir 15 asistencias, sin perder un balón, hacen de la actuación de Simmons una de las más destacadas, que quedará para los libros de historia del baloncesto.
Tras su triple-doble frente a los Wolves, Ben Simmons consiguió promediar un triple-doble en un período de siete partidos consecutivos, algo que sólo ha sido capaz de conseguir Oscar Robertson, en su año rookie.

ROOKIE OF THE YEAR

Después del análisis de los numerosos récords que ha batido Ben Simmons en su primer año en la NBA, liderando a su equipo a alcanzar los Playoffs, después de 6 años sin una dirección en la liga, nos lleva a la inevitable conclusión de que debe ser nombrado como Mejor Novato del Año.
Su principal rival por el título, Donovan Mitchell, es uno de los novatos con mayor proyección de la liga. Es el principal arma ofensiva de los Utah Jazz (20.3 puntos por partido, 3.6 rebotes y asistencias por encuentro), llevando a la franquicia a optar por una buena posición para alcanzar la postemporada (8º, 42 victorias-33 derrotas), al igual que Ben Simmons.
Lo que me lleva a afirmar que no hay duda alguna de que el jugador de los Sixers se alzará con el premio a Mejor Novato del Año es su contribución al equipo.
Se encuentra a 2 rebotes y 2 asistencias de promediar un triple-doble durante toda la temporada, algo histórico para cualquier jugador de primer año en la NBA, y ha llevado a su equipo a pelear por el anillo de campeones, liderando "El Proceso" en todos los campos estadísticos.
En cambio, la aportación de Donovan Mitchell es puramente ofensiva, siendo el principal artífice de los puntos de su equipo, siendo escaso el rendimiento en rebotes y asistencias por encuentro.
Uno de los argumentos más utilizados para dar a Donovan Mitchell el premio a Rookie Of the Year es que es el líder de un equipo en formación y que jugará Playoffs con casi total seguridad, y Simmons no. El alero de los Sixers comparte vestuario con Joel Embiid, uno de los jugadores de mayor futuro en la liga, siendo ya uno de los mejores pívots, sino el mejor de la NBA. Mitchell en cambio no tiene un compañero que se encuentre a la altura de lo que es Embiid en los Sixers y pueda disputarle el liderazgo de la franquicia. Por lo tanto, para mi ese argumento no se emplea correctamente.

Para mí no hay ninguna duda, Ben Simmons será galardonado con el premio a Mejor Novato del Año, y será considerado como uno de los mejores "rookies" de la historia de la NBA. El tiempo lo dirá todo, pero después de su primer año en la liga, el interés por verle triunfar en la mejor liga del mundo  es cada vez mayor.
Estamos ante el nacimiento del futuro Rey de la NBA, y su nombre dará mucho de que hablar, él es Ben Simmons, el futuro LeBron James.


No hay comentarios:

Publicar un comentario