jueves, 19 de abril de 2018

El talento de los Jazz puede con la experiencia de los Thunder

Segunda jornada de playoffs, en la que nos desplazamos al encuentro disputado en el Chesapeake Energy Arena, de Oklahoma, para el encuentro que enfrentará a los Oklahoma City Thunder y a los Utah Jazz.


El encuentro se lo llevaron los Jazz por 102-95, e igualan la serie 1-1 para volver a Salt Lake City con el factor cancha a favor.
Se esperaba un encuentro parejo, en el que los Oklahoma City Thunder cuentan con el que, para mí, es el factor que va a determinar la serie y comentaré más adelante: la experiencia de su plantilla.

PRIMERA PARTE

El partido comenzó con un toma y daca constante entre ambos equipos, donde Utah mantuvo la ventaja por ser más regular en el apartado ofensivo y la solidez defensiva que les caracteriza.

Uno de los factores determinantes en la ventaja que consiguieron los Jazz fue el rebote. Al final del primer cuarto, Derrick Favors llevaba 9 puntos y 7 rebotes (5 ofensivos), y ni Steven Adams ni Carmelo Anthony podían detenerle en la pintura.

Pese a ello, los OKC, liderados por Paul George y Carmelo Anthony, trataban de mantener el pulso a los Jazz, apretando en defensa y abarcando el juego ofensivo de su equipo.

Especialmente Paul George tiene un toque especial cuando llegamos a la postemporada. Promedia casi 20 puntos y 8 triples por partido en PO, y en el primer partido se fue hasta los 36. Viendo como se desarrollaba el partido, el segundo choque parecía destinado a una nueva actuación estelar del escolta de Los Ángeles, indefendible para Mitchell y Favors.


SEGUNDA PARTE

Tras una primera parte donde la defensa y el juego colectivo de los Utah Jazz mandaba en el marcador (46-53), la segunda se focalizó en un punto: la experiencia de los Thunder.

Con un parcial de 19-0, los de Billy Donovan dieron la vuelta al marcador, y poco les faltó para acabar con el partido. La perseverancia ofensiva de Paul George, con la muñeca caliente se convierte en un auténtico killer y lo demuestra en momentos importantes como éste; los movimientos típicos de Carmelo Anthony, totalmente imparable para la defensa de los Jazz, que comenzaba a aflojar y a quedarse sin ideas ante el acierto de los locales, unido a la aparición en escena del líder Russell Westbrook, comandando el ataque de su equipo, acabo por dar la vuelta a la tortilla y apretando en defensa, dejaban sin ideas a los Jazz, que poco faltó para que bajaran los brazos.

Pero apareció en escena en el momento más importante. El jugador franquicia de los Utah Jazz, Donovan Mitchell, estaba prácticamente desaparecido en el encuentro. Se le notaba desquiciado con la defensa de los Thunder, sintiéndose intimidado por Paul George y Russell Westbrook, sin poder frenar sus ataques.

Pero apareció cuando su equipo le necesitaba. El escolta de los Jazz anotó 13 de sus 28 puntos en el último cuarto. Activó el "modo clutch" y desatascó a su equipo del entramado defensivo de los Thunder. 

Con Steven Adams expulsado por faltas al final del partido, los Jazz dominaban el rebote, otro factor clave para hacerse con el partido (56-46 ganó en rebotes). 

Los Thunder se quedan sin ideas en ataque, gracias en parte a la gran red defensiva montada por los de Quin Snyder, y el rookie Donovan Mitchell se encargó del resto junto a su socio en pista Ricky Rubio, infalible desde la línea exterior y manejando el timón de su equipo (22 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias).

Partido mucho más completo de los Jazz, que a lo largo de un partido, la consistencia juega un papel fundamental, en este caso decidió el partido para los visitantes, llevándose la serie a su cancha para tratar de dar la sorpresa ante los hombres de Westbrook.


CONCLUSIONES DEL PARTIDO

Varias son las resoluciones del choque entre Jazz y Thunder, que probablemente acaben llevando la serie hacia un terreno, que, en mi opinión, va a acabar del lado de los de Oklahoma, especialmente es la experiencia en postemporada de la plantilla de Billy Donovan.

Carmelo Anthony ha tenido 10 apariciones en playoffs en la NBA, además de manera consecutiva (2004-2010 con Denver, 2011-2013 con New York), y es un jugador bastante consagrado en la liga, pese a no haber ganado nunca un anillo, sabe jugar éste tipo de partidos.

Paul George ha jugado 6 temporadas en PO, siendo el líder de Indiana en aquella etapa, y siendo realmente letal en postemporada, sacando su mejor versión.

Y Russell Westbrook lleva 7 temporadas jugando playoffs con los OKC, llegando a unas finales, siendo un hombre bastante curtido en las eliminatorias.

El factor que juega a favor de Utah Jazz es su estilo de juego. Quin Snyder plantea una fluidez en el juego colectivo que hace un baloncesto atractivo, muy similar al de los Celtics de Brad Stevens.

En el otro lado de la cancha, la defensa férrea es una seña de identidad de éstos Jazz, defendiendo con los brazos en alto, tapando líneas de pase, frenando así las transiciones y ataques fluidos y haciendo un juego más estático, donde se sienten cómodos desde el orden y la posición.

 Estamos ante uno de los equipos que más balones roba en la liga, junto a Indiana Pacers, los que utilizan una técnica similar de defender con los brazos en alto para tapar dichas líneas de pase entre los atacantes.

En mi opinión, la experiencia es un factor determinante, que en el tercer cuarto dejó evidencia de la relevancia, además del primer partido de la eliminatoria. Si Oklahoma City Thunder lo emplea adecuadamente, añadiendo solidez en ambos lados de la cancha, para mi deberán pasar de fase a semifinales de conferencia.

Pero delante tienen a uno de los mejores jugadores de la liga, metiendo 27 puntos por partido en la eliminatoria y que venderá bien cara su piel y la de su equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario